<< Anterior
Siguiente >>
Índice

Vocabulario

VOCABULARY
{
  <tipo> [<número>] : <sinónimo1> [, <sinónimo2>...];
  ...
  [<tipo> [<número>] : <sinónimo1> [, <sinónimo2>...];]
}

Explicación de los conceptos

  • Tipo: un tipo de plabra de entre los siguientes: NOUN, VERB, ADJECTIVE, PREPOSITION, ADVERB, CONJUNCTION, PRONOUN.
  • Número: el código que queremos asignar a la palabra. Este dato es opcional. Si no se indica, InPAWS asignará uno automáticamente, que será a partir de 50 para nombres, a partir de 20 para verbos, y a partir de 2 para el resto de palabras.
  • Sinónimos: lista de palabras entrecomilladas, separadas por comas que representan a la misma palabra para el código y tipo definidos al principio.

Algunas consideraciones sobre el vocabulario:

  • Se pueden definir una o más palabras en cada bloque de vocabulario.
  • Se pueden definir varios bloques de vocabulario en diferentes sitios, a medida que se van necesitando. Por ejemplo puedes definir un bloque justo después de un objeto para las palabras que describen al objeto, o tras definir una localidad para nombrar los elementos manipulables de esa localidad. También puedes hacerlo de la forma tradicional y poner todo el vocabulario junto.
  • Para palabras especiales de PAW (MOVIMIENTO, CONVERT y NOMBRE PROPIO), deberás asignar tú sus códigos. En ese sentido pon especial atención en no asignar el mismo código a palabras diferentes a lo largo de tu aventura, o estarías definiendo sinónimos sin darte cuenta. Mi recomendación es que este tipo de palabras las definas todas en un mismo bloque para evitar esta confusión.
  • En el PAW español se permite introducir la Ñ durante el juego (symbol shift+d, o CTRL+d en la mayoría de emuladores). Este carácter estaba representado por la barra invertida, que por tanto también había que redefinir en el set de caracteres usado para darle forma de eñe. Inpaws permite definir palabras de vocabulario con Ñ, las cuales transformará en '\' a la hora de volcar al TAP con la aventura. Tenlo en cuenta si vas a utilizar vocabulario con esta letra.

A diferencia de localidades, objetos y mensajes, los códigos de palabra no necesitan guardar correlación. Puedes asignar el código que quieras a las palabras, por ejemplo podrías empezar en la 254, aunque no haya ninguna con código 253.

Algunos ejemplos de vocabulario

VOCABULARY { NOUN: "mochi", "bolsa"; VERB: "lanza", "tira", "arroj"; }
VOCABULARY
{
  NOUN 11: "PROA", "PR"; // Un nombre que representa una dirección
  NOUN 12: "POPA", "PO"; // Otro
  NOUN 17: "LISTA"; // Un nombre que podemos utilizar como verbo
  NOUN 40: "FRODO"; // Nombre propio
  PREPOSITION: "EN", "DENTRO";
}
<< Anterior
Siguiente >>
Índice